¿Ventanas de PVC o aluminio? Es una duda muy común a la hora de realizar un reforma. Sin embargo, en nuestro post nos encargaremos de comparar ambos materiales y darte todos los detalles acerca de cómo influyen en las prestaciones que ofrecen a tu hogar.

Un cambio de ventanas en nuestra casa resulta imprescindible para añadir un toque de armonía en la decoración y para crear un ambiente más confortable.

En este caso, entre las ventajas de tomar la decisión adecuada están un correcto aislamiento térmico, una óptima insonorización acuśtica y mayor seguridad, lo que influye directamente en nuestra comodidad.

Por lo tanto, ya sea en el caso de una obra nueva o una reforma en Coruña, te damos todas las claves para elegir la opción que más se adapte a tus preferencias y necesidades.

Recopilamos y analizamos todas sus ventajas y puntos débiles para resolver tus interrogantes ¡Comenzamos!

diferencias ventanas alumino y ventanas pvc

Aspectos a Considerar a la Hora de Cambiar las Ventanas

Antes de entrar en materia, para tomar la mejor decisión es necesario tener en cuenta varios parámetros necesarios con los que deberá cumplir la ventana que seleccionemos.

De esta forma, al momento de conocer las ventajas y desventajas de cada material tendremos definidos nuestros principales requisitos. Como resultado, será más sencillo comprender cuál de los dos los satisfacen en mayor medida.

Toma nota de los siguientes consejos:

  • Las ventanas deben permitir la entrada de suficiente luz natural en la vivienda. Esto resulta muy conveniente a nivel de ahorro energético.
  • Es necesario que ofrezcan una correcta visión del exterior, junto con una buena ventilación en las estancias al estar abiertas. En este caso, es importante para proporcionar frescura al ambiente ante la falta de aire en el interior de la casa.
  • Deben proporcionar un óptimo aislamiento ante los ruidos exteriores, proporcionándonos así un espacio más confortable
  • La impermeabilización es otro de los requisitos más fundamentales. Es decir, deberán proteger el interior durante las lluvias o nevadas, y no tiene que presentar ningún tipo de filtraciones.casa, así que sus materiales deben impedir el paso del frío y el calor. Sin duda, esto también representa una ventaja para el ahorro energético, puesto que la calefacción o el aire acondicionado no trabajarán más de lo necesario.
  • Los materiales deben ser resistentes ante los fuertes vientos. Generalmente, este es un requisito exclusivo en zonas de alta exposición al viento, como en el caso de las localidades costeras.
  • La vida útil que debemos considerar al comprar una buena ventana deberá ser de, al menos, unos 40 a 50 años.
  • La limpieza debe ser sencilla y es importante que el mantenimiento necesario sea mínimo para garantizar la mayor comodidad posible.
  • La duración del material lo mediremos por su resistencia ante la corrosión generada por el paso del tiempo; partículas contaminantes y los agentes externos como la nieve o la lluvia.
  • A nivel estético no solo deberemos fijarnos en que se trate de una ventana que nos guste, sino que también es necesario que se integre con el estilo de decoración de la casa.

ventanas pvc o aluminio

Diferencias Ventanas Aluminio y PVC: Cómo saber cuál te conviene más

A continuación, te detallaremos una a una todas las ventajas y desventajas que existen entre las ventanas de aluminio y PVC así como lo convenientes que resultan en los diferentes casos ¡Vamos a ello!

Ventanas Aluminio vs Ventanas PVC

Lo primero que debemos tener en cuenta es la capacidad de aislamiento del PVC frente al aluminio. En este caso, se trata de un material 1.100 veces superior cuando se trata de aislamiento acústico y térmico.

Como resultado, al utilizarlo conseguiremos una mayor eficiencia y ahorro energético, además de un alto nivel de confort. Esto es gracias, fundamentalmente, a que las esquinas de las ventanas de PVC son soldadas herméticamente.

Es decir, al no estar atornilladas, se logra una mayor solidez y protección total frente al viento, pues éste no se colará por las esquinas desde el exterior.

Incluso, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, las ventanas que ahorran más energía son aquellas fabricadas en PCV. Además, éstas también contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esto último se debe a que se trata de un material ecológico, compuesto en un 57% por sal común, así que es 100% reciclable.

Cuando se trata de la limpieza, el PVC es sumamente conveniente. Solo bastará agua y jabón para dejarla impecable nuevamente, ya que permanece inalterable ante los efectos de la contaminación y el clima gracias a su alta resistencia.

Los perfiles de PVC son diseñados integrando cámaras de aire en su interior para convertirlo en una opción altamente aislante. Igualmente, están reforzados con acero galvanizado, lo que garantiza su resistencia y solidez estructural.

Otra de sus ventajas es que es difícilmente inflamable y autoextinguible, por lo que no propaga las llamas.

Estéticamente las ventanas de PVC también tienen puntos a favor en la actualidad, a diferencia de hace unos 30 años que solo disponían del color blanco base. Hoy en día contamos con diseños texturizados o lisos, capaces de imitar la madera o el metal.

Ventajas de las Ventanas de PVC

  • Aislamiento térmico: Tiene una baja capacidad de transmitir temperatura, a diferencia del aluminio que sí es un transmisor.
  • Aislamiento acústico: Brinda mayor insonorización, especialmente al combinarlo con vidrios de alta calidad
  • Seguridad: Mayor resistencia contra golpes, cortes o flexiones gracias a que, generalmente, integran refuerzos interiores de aleación de hierro. Además, son dificilmente inflamables y autoextinguibles.
  • Sostenibilidad: Ofrecen una mayor eficiencia energética gracias a su excelente aislamiento térmico
  • Iluminación: Su grosor es similar al aluminio, así que ambos permiten el paso de luz en la misma medida
  • Mantenimiento y limpieza: Solo requiere de agua y jabón neutro para eliminar la suciedad. Para mantenerlas en buen estado será suficiente con engrasar los herrajes y lubricar las gomas al menos 1 vez por año.

Desventajas de las Ventanas PVC

  • Durabilidad: El PVC suele tener una vida útil de 40 a 50 años, mientras que el aluminio puede resistir hasta 100 años bajo ciertas condiciones.

diferencias ventanas pvc y ventanas aluminio

Ventanas PVC vs Ventanas Aluminio

Inicialmente, las ventanas de aluminio surgieron como una alternativa económica frente a las ventanas de madera. Sin embargo, al compararlo con el PVC, el aluminio resulta más caro y menos aislante.

Por lo tanto, si nos encontramos con que ambas tienen el mismo precio, la ventana de PVC ofrecerá un aislamiento térmico y acústico superior.

A pesar de esto, las ventanas de aluminio se han consolidado como una de las opciones preferidas para la carpintería exterior en España. Por supuesto, como competencia principal se ubican las ventanas de PVC.

Ante las propiedades aislantes de sus rivales, los perfiles de aluminio pueden diseñarse con una Rotura de Puente Térmico RPT.

Esta consiste en una pieza plástica que se ubica entre los exteriores metálicos para disminuir las pérdidas de calor y energía. De esta forma, se consigue una mayor eficiencia energética.

Las ventanas de aluminio destaca por su alta resistencia y durabilidad. Al ser lacado y protegido ante el contacto con el agua y el aire, se mantiene en buen estado frente a la corrosión.

Estéticamente, se trata de una gran opción debido a su amplia capacidad de adaptación, así como por su gama casi ilimitada de colores y acabados metálicos. A través del lacado y el foliado se consiguen diseños sumamente atractivos.

Igualmente, la infinidad de perfiles y sistemas complementarios lo hacen capaz de adaptarse a cualquier tamaño, así como a formas curvas y rectas para ajustarse a cualquier diseño.

Ventajas de las Ventanas de Aluminio

  • Multitud de diseños y colores: Es adaptable a una amplia gama de formas y tonalidades
  • Durabilidad: En condiciones óptimas y con el mantenimiento correcto pueden durar hasta 100 años
  • Aislamiento térmico: Gracias a la rotura del puente térmico ofrece un ambiente confortable en este aspecto, aunque no tan óptimo y eficiente como las ventanas de PVC.
  • Iluminación: Su grosor y, por lo tanto, su cobertura es la misma que la del PVC
  • Seguridad: En caso de incendios, el aluminio aguanta temperaturas muy altas
  • Mantenimiento y limpieza: Al igual que el PVC, las ventanas de aluminio quedarán impecables con agua y jabón. Para su mantenimiento también bastará con lubricar las gomas y engrasar los herrajes una vez al año.

Desventajas de las Ventanas de Aluminio

  • Precio: Más costoso que el PVC y menos aislante
  • Eficiencia: Menos sostenible en términos de ahorro energético

Si aún te ha quedado alguna duda o necesitas que un profesional en carpintería metálica en Coruña te asesore de una forma personalizada, no dudes en ponerte en contacto con ProJect Planner Coruña y te asesoraremos sin ningún compromiso.